domingo, 6 de febrero de 2011

Comunicación Interpersonal

Preguntas de Análisis y Reflexión:
a) Identifique tres escenarios (posibles situaciones) en su trabajo o en su clase que podrían propiciar conversaciones estresantes.
1)  En un escenario de una clase, una conversación estresante se daría cuando se realiza una actividad en grupo. Muchas veces cuando un grupo de investigación se compone de muchas personas, siempre van a haber aportes diferentes, se  van a tener ideas diferentes y eso ocasionaría ciertas conversaciones estresantes. Ya que las distintas personalidades, actitudes y opiniones entra las personas provocan una discusión porque cada quien defendería su propio criterio a la hora de tomar una decisión.
2) Un escenario en el trabajo, se daría cuando hay una reunión entre los ejecutivos y la dirección de una empresa. Si se presentara un problema que ponga en riesgo la estabilidad económica de la compañía, se deben proponer diferentes propuestas y soluciones, pero a la hora de llegar a tomar la decisión final se generará cierta conversación que se puede tornar estresante.
3) Otro escenario en una clase, puede darse cuando se hace un debate. Cuando se divide una clase en dos o más grupos para debatir un tema, cada grupo adquirirá una posición diferente, puede ser a favor o en contra de lo que se debate, y puede llegar a provocar una conversación estresante, por los muchos diferentes puntos de vista que se exponen y se defienden.
b) Suponga que su gerente no escucha sus sugerencias para mejorar su trabajo.  ¿Cómo se metacomunicaría para abordar este problema?
Volvería a intentar comunicarme con el gerente, pero por otro medio. Si las sugerencias que rechazó fueron comunicadas frente a frente, intentaría otra vez, pero replanteándolas de una nueva manera.  Intentaría proponer mis sugerencias de manera ser más directa y concisa, sin rodeos y con argumentos concretos. O podría dejar pasar un tiempo, para volver a intentar, pero esta vez trataría de enviar una carta primero al gerente o un e-mail, expresando la opinión acerca de la importancia de buscar retroalimentación entre ambos, es decir, entre el gerente y yo, para así mejorar las relaciones interpersonales de trabajo de manera efectiva, y que se logre de esa manera, un beneficio en común para mejorar el desempeño de cada uno en la empresa.
c) ¿Cuáles son las consecuencias que tienen las diferencias de comunicación según el género en la conducción de reuniones?
Que los hombres a la hora de comunicarse en ese escenario se enfocan en llamar la atención, o para hacen gala de su conocimiento y habilidad y van a terminar por querer resolver los problemas de manera independiente. Otra consecuencia es que las mujeres a la hora de comunicarse en ese escenario le dan mucha importancia a la cortesía y no son concretas al exponer sus ideas porque andan con rodeos y terminan por querer empatía y no soluciones. Así que la diferencia de género en la comunicación siempre va a ser muy diferente y contraria. Es por eso que los hombres pueden mejorar su comunicación teniendo más empatía y las mujeres pueden mejorar su comunicación siendo más directas.

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